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¿DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES?


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Una declaración Patrimonial y de Intereses, es el documento de carácter oficial donde todos los servidores públicos de todos los niveles que se desempeñen dentro de la Administración pública, ya sea Federal, Estatal o Municipal dan a conocer la situación de su patrimonio (Ingresos, bienes muebles e inmuebles, inversiones financieras, adeudos).


La Declaración Patrimonial y de Intereses fue creada con la finalidad de fortalecer los sistemas de transparencia y rendición de cuentas, y que de está forma se conozca como se está aplicando el recurso público en uno de los rubros más importantes como lo es el recurso humano, así mismo cumple el objetivo de identificar de forma oportuna los enriquecimientos ilícitos, ayuda al combate de la corrupción y a identificar posibles caso de conflictos de intereses en el desempeño de la función pública.


La fecha limite de presentación de la Declaración Patrimonial y de Intereses a nivel Federal es el día 31 de mayo de 2021, mientras que para el caso particular del Estado de Michoacán de Ocampo la fecha limite era hasta el día 31 de mayo de 2021, sin embargo a consideración de la actual contingencia sanitaria, el plazo se extendió hasta el día 31 de diciembre de 2021.


¿DÓNDE PRESENTO MI DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES?


La plataforma para realizarlo a nivel federal es mediante DeclaraNet: https://declaracion.declaranet.gob.mx/


Mientras que para su realización a nivel Estatal será mediante la página: https://secoem.michoacan.gob.mx/declaranet/


Y para el Municipio de Morelia en especifico será en el sitio: https://declaraciones.morelia.gob.mx/



¿QUÉ TIPOS DE DECLARACIONES EXISTEN?

Existen 3 tipos de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, tanto a nivel Federal, como Estatal y Municipal, con la única variación de los plazos para su presentación:


DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES FEDERAL:


I. Declaración inicial, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del: a) Ingreso al servicio público por primera vez;

b) Reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo;


II. Declaración de modificación patrimonial, durante el mes de mayo de cada año, y III. Declaración de conclusión del encargo, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES ESTATAL Y MUNICIPAL:


I. Declaración Patrimonial – Inicial.– Dentro de los 40 días hábiles siguientes a la toma de posesión.

II. Declaración Patrimonial – Conclusión.- Dentro de los 40 días hábiles siguientes a la conclusión del encargo.

III. Declaración Patrimonial – Anual de Modificación.- Durante el mes de Mayo de cada año.

¿QUÉ CONSECUENCIAS EXISTEN SI NO SE PRESENTA LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES?

Si no se presenta la declaración patrimonial en cualquiera de sus tres modalidades (inicio/modificación/conclusión), en los plazos correspondientes sin causa justificada, se iniciará inmediatamente la investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las Faltas administrativas correspondientes y se requerirá por escrito al servidor público el cumplimiento de dicha obligación.

De igual manera, si se le hubiere requerido al servidor público su cumplimiento y continúe la omisión por un periodo de 30 días naturales siguientes a la fecha en que se le hubiere notificado el requerimiento, tratándose de la declaración inicial y de modificación patrimonial se podrá dejar el nombramiento o contrato sin efectos, debiendo notificar lo anterior al titular del Ente público correspondiente para separar del cargo al servidor público.

Por otro lado, para el caso de omisión, sin causa justificada, en la presentación de la declaración de conclusión, se inhabilitará al servidor público de tres meses a un año.


¿QUÉ TIPO DE DOCUMENTACIÓN DEBO TENER A LA VISTA PARA EL LLENADO DE MI DECLARACIÓN?


a) Clave Única de Registro de Población (CURP) emitida por la Secretaría de Gobernación.

b) Registro Federal de Contribuyentes (RFC) emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

c) Acta de matrimonio.

d) Comprobante de domicilio.

e) Currículo vite.

f) Recibo de nómina y/o declaración fiscal.

g) Escrituras públicas y/o contratos de bienes inmuebles.

h) Factura de vehículos y bienes muebles.

i) Contratos y estados de cuenta bancarios.

j) Contratos y estados de cuenta de gravámenes y adeudos.

k) Comprobante de percepción de sueldo o de otro tipo de ingreso.

l) Actas constitutivas de sociedades y asociaciones.

m) Cualquier otro documento necesario para las Declaraciones.


¿QUÉ NECESITO PARA FIRMAR MI DECLARACIÓN DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES PARA ENVIARLA POR EL SISTEMA?


Contar con la Firma Electrónica, emitida por el Servicio de Administración tributaria (SAT). Si aún no cuenta con ella o ya no está vigente, acuda con previa cita a cualquier módulo del SAT.

También podrá firmar su declaración a través del uso de su Clave Única de Registro de Población y la contraseña con la que ingresa al sistema DeclaraNet.

Cabe señalar que para poder acceder al nuevo sistema DeclaraNet, debe ingresar la contraseña con que contaba para ingresar al anterior sistema declaraNet


Así que ya lo sabes, si eres servidor público aún tienes tiempo de presentar tu declaración patrimonial, si requieres apoyo o alguna consulta, nosotros estamos para servirte.



 
 
 

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